En este momento estás viendo ¡¿Ya descartaron al suplente con suerte?! Mandarlo como candidato sería un grave error para el PAN

¡¿Ya descartaron al suplente con suerte?! Mandarlo como candidato sería un grave error para el PAN

A pesar de tener muchísimo dinero acumulado, todo el tiempo del mundo para moverse y un capital enorme para repartir apoyos sociales, nadie conoce al “suplente con suerte”.

Chava Tovar no tiene méritos reconocibles. Si se le pudiese llamar de alguna manera, es un “suplente con suerte”.

La Divina Providencia le sonrió cuando “allá arriba” decidieron ponerlo como suplente del Jorge Romero, cuyo oscuro historial nunca fue previsto por la cúpula panista. No fue la trayectoria ni fueron los méritos curriculares, sino simple y sencillamente un “golpe de suerte”.

Chava se había caracterizado por ser el prototipo del típico funcionario fosilizado que no hace más de lo que se le pide. Así de gris era su trayectoria.

En Silao nadie conocía a Chava. Nadie lo ubicaba. Su apellido en el PAN pasaba de noche, llegaron a decir que tenía parentesco con el ex alcalde Johnny Tovar, y tal parece que ni siquiera militante activo es.

Si dentro del panismo local no lo identificaban, mucho menos se sabía algo de él entre la población silaoense.

Pero repentinamente, el viento de la “Rosa de Guadalupe” sopló sobre la nuca de Chava.
Jorge Romero, el agraciado joven irapuatense, ganó la elección como candidato a diputado federal del distrito nueve (Irapuato y Silao), pero fue acusado de violación y no pudo tomar protesta.

A partir de ese momento, la vida de Chava cambió radicalmente. De ser el panista invisible, pasó a ser la adoración de un puñado de panistas que vieron en él una “mina de oro”, pues tiene un sueldo mensual neto de 75 mil pesos y apoyos inconmensurables para combustibles, alimentos, viajes aéreos y asistentes.

A pesar de tener muchísimo dinero acumulado, todo el tiempo del mundo para moverse y un capital enorme para repartir apoyos sociales, nadie conoce al “suplente con suerte”.

Después de 24 meses en el cargo, sigue sin ser identificado como experto en argumentación legislativa o como un político que sabe defender temas a favor de los municipios que representa. Ni una cosa ni la otra, sino simple y sencillamente un “suplente con suerte”.

Claro que ciertos sectores de la sociedad saben que hay un diputado federal por Irapuato y por Silao, pero nadie o casi nadie sabe cómo se llama. El “suplente con suerte” no ha podido rebasar ese primer peldaño del reconocimiento público y sigue hundido en bajísimos niveles de popularidad.

Aquí están las 6 razones por las que no debe ser candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Silao:

  1. SIN PERFIL
    Tiene el perfil menos técnico para ser Presidente Municipal. Es psicólogo organizacional y en su ficha curricular solo tiene un poco de experiencia sobre programas sociales. No tiene estudios en Derecho, Finanzas Públicas o Administración Pública, y la ciudadanía silaoense ya está cansada de improvisaciones o de los “políticos dicharacheros y mil usos”, quienes a todo le atoran y a nada le atinan.
  2. NO LO CONOCEN
    Entre las y los aspirantes panistas, es el menos conocido o al que menos identifican. Las personas encuestadas no tienen una percepción clara de él, ya que no lo conocen. Esto representa un problema muy serio, dado que son millones de pesos los que ha recibido como diputado federal y, a pesar de los apoyos entregados, la gente no lo recuerda. O no ha sabido colocar despensas correctamente o se le zafó algún tornillo de esa carrocería de comunicación política que ya dice tener.
  3. SIN EXPERIENCIA
    Su equipo está conformado por piezas sin experiencia verificable en la estructuración de planes de posicionamiento público o en la planeación de campañas electorales. Y son piezas que solo se sintieron atraídas por el imán de la diputación federal.
  4. SUPLENTE EXCLUYENTE
    Al ser un “suplente con suerte”, se dedicó a despreciar y excluir a la mayor parte de los liderazgos panistas y sociales. Encerrado en querer ser el que manda y el que todo lo sabe, se ha rodeado de voces que no toman decisiones y solo saben adular.
  5. SIN POTENCIA
    Y hay un factor importantísimo: Chava nunca ha participado en un proceso electoral y ocupa el último lugar de las encuestas ya realizadas para medir la potencia de cada aspirante. Para ejemplificar esta situación de manera coloquial y sencilla, podemos mencionar el juego de los volados, en el que cada participante tiene el 50 por ciento de posibilidades de ganar. Usando esta analogía con base en las mediciones que ya se han hecho, Chava solo ganaría una de cinco veces que lancemos la moneda al aire. Sin pensarlo mucho, llevar a Chava Tovar como candidato significaría extender el dominio de MORENA en Silao.
  6. SIN DOMINIO
    Hoy día, gana el candidato empático que sí le sabe a emocionar o entusiasmar al electorado. Pero Chava no puede hablar en público.