***INFECCIÓN. En el Sistema de Agua Potable de Silao se reportan dos servidores públicos contagiados de COVID-19. No se sabe si este virus lo contrajeron en su centro de trabajo o se los transmitieron durante un recorrido inherente a sus labores institucionales, pero lo que sí se sabe es que dentro del SAPAS se anidó la infección burocrática del “no me interesa”. Los afectados están confinados en sus hogares y tampoco se ha dicho si han requerido hospitalización o han sufrido crisis respiratorias. La directora del Sistema, Ivonne Solís, sí acató las medidas de confinamiento, pero sólo para esquivar preguntas incómodas.
***TERRIBLE. Silao puede estar experimentando algo sin precedentes. Es uno de los municipios con más decesos vinculados al virus en el estado, pero eso no parece importarle a la funcionaria hídrica. Javier y Ana Lilia dieron positivo a las pruebas del COVID-19. Fueron enviados a casa y están en reposo, pero el Sistema de Agua desestimó el protocolo de resguardo domiciliario que decretó la Presidencia Municipal y vive uno de los escenarios más terroríficos del coronavirus en estos días, una imagen que empata con la ansiedad y la preocupación que describieron los mismos trabajadores del organismo, inmersos en un potencial foco de contagio. No hay capacidad para diferenciar a los individuos sanos de los portadores del virus, pero ni las 736 defunciones registradas en el estado parecer estarle importando a quienes toman las decisiones en este ente público que de que la riega, la riega.
***OMISIÓN. El suyo fue un grave error por omisión, porque no organizó equipos de trabajo de manera escalonada ni respetó el “período de aislamiento” que decidió decretarse en el ámbito burocrático local para evitar casos de COVID en las oficinas públicas. Así se refirieron los empleados al desinterés mostrado por Ivonne Solís en temas de salud laboral o ambientes sanos de trabajo. Al igual que Bolsonaro o que López Obrador, Solís no quiso creer en la peligrosidad del COVID y un municipio como Silao no puede ser de vanguardia con pensamientos tan alejados de las bases científicas que fundamentan los protocolos de intervención oportuna contra el coronavirus, un enemigo mortal que ha llevado a cama a casi a 739 silaoenses, sólo dos de ellos por transmisión fuera del municipio. Y a la lista de personas infectadas súmele el caso de la diputada federal Melanie Murillo, quien este miércoles 8 de julio publicó en su Twitter que tiene COVID-19.