En este momento estás viendo Del Combate y sus cabalgadores… ¿Habrá o no habrá jolgorio?

Del Combate y sus cabalgadores… ¿Habrá o no habrá jolgorio?

***ENTENDIMIENTO. Se espera que los todos los cabalgadores de Silao comprendan la crisis de salud pública que enfrenta el municipio y no vayan a querer salir a echar relajo o hacer jolgorio en los alrededores de la alameda “Miguel Hidalgo”, antigua zona hotelera y símbolo de la bonanza decimonónica de la ciudad. Silao casi roza el millar de casos positivos de coronavirus COVID-19, pero hay algunos por allí que todavía andan pensando en organizar Combate de Flores, a pesar de las restricciones y los protocolos que el Gobierno local ha puesto para disminuir la carga viral o aplanar la curva de contagio.

***SUSPENSIÓN. Ante la grave cantidad de contagios e infecciones, se duda que haya Combate de Flores, una tradición que tal vez alcance los 200 años de edad. Ojalá quienes gustan de cortejar a las damas con flor en mano se abstengan de convocar a las grandes conglomeraciones. Esa “tentadora tentación” de salir a cabalgar representa un gran reto para las autoridades, pues lo de contener a la gente que por pura curiosidad quiera darse una vuelta por la alameda será cosa sumamente difícil, por ser fronteriza entre lo prohibido y lo cuerdo o entre la sanidad y lo enfermo.

***TREJO. El alcalde de Silao, Toño Trejo, tendrá que echarse ese trompo a la uña, evitando que las cosas se desborden el próximo 25 de julio en la calzada Hidalgo sur y las inmediaciones de la alameda. Por si las moscas, tendría que instalarse una especie de retén, porque tal vez no alcance a controlarse el gentío con el simple llamado a quedarse en casa. Veamos qué pasa en Silao el próximo 25 de julio, cuando la ciudad de las limas cumpla 483 años de historia.

El Gobierno Municipal de Silao ya anunció que no habrá combate de flores.