Desde su cuenta de Facebook, el padrino del candidato morenista Carlos García, Ricardo García Oseguera, promueve la violencia política contra las mujeres.
Con una publicación en su muro personal, el ex candidato a la Presidencia Municipal de Silao se mofó de la candidata panista a la sindicatura, Karina Chagoya, quien denunció actos ofensivos y denigrantes contra las aspirantes de Acción Nacional desde perfiles falsos que sistemática y reiterativamente agreden a las mujeres que comulgan con el panismo.
La violencia política atenta contra el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y entorpece la participación femenina en los procesos electorales y en la escena política, como militantes en los partidos políticos, candidatas a un cargo de elección popular o en el propio ejercicio de un cargo público.
García Oseguera aludió y ridiculizó a la candidata de Acción Nacional con un personaje de una película de animación. Es el jefe y principal impulsor de Carlos García, candidato de MORENA a la Presidencia Municipal de Silao.
De acuerdo con el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las mujeres en razón de género, la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se llevan a cabo con el objeto de menoscabar o anular los derechos político-electorales de las mujeres o denostar el ejercicio de su cargo.