En este momento estás viendo Amonestan a la Administración de Oswaldo por ocultar información del baile de la Arrolladora

Amonestan a la Administración de Oswaldo por ocultar información del baile de la Arrolladora

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Romita

El Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato emitió una amonestación pública contra la Administración de Oswaldo Ponce, por ocultar información relativa a la organización del baile del 9 de diciembre de 2018, cuando se presentó la Arrolladora Banda El Limón de José Camacho.

Ante una solicitud de información sobre el proceso de adjudicación, la empresa organizadora, el permiso municipal y los impuestos del baile, la Unidad de Transparencia de Romita entregó un supuesto “convenio de aceptación” que carece de los elementos y requisitos de validez de un acto administrativo tal y como lo estipula el Código de Procedimientos y Justicia Administrativa para el Estado de Guanajuato.

Por ejemplo, dicho documento —elaborado sin las debidas formalidades— no tiene la firma autógrafa del Alcalde ni del Secretario de Ayuntamiento.

La Unidad de Transparencia de Romita entregó un documento sin la firma del Alcalde.

EL 20 de noviembre de 2018, el ciudadano recurrente solicitó el «Informe del nombre del empresario y/o de la empresa a la cual se le otorgó el permiso para el tradicional baile de diciembre 2018 en el que estará La Arrolladora Banda Limón y el informe sobre cuál fue el proceso de adjudicación de dicho permiso, el monto que deberá cubrir la empresa (por organizar el baile) y la copia del convenio realizado para tales efectos».

La Unidad de Transparencia entregó un escueto documento y el ciudadano se inconformó ante el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato por no recibir una respuesta clara y concisa.

El baile de la Arrolladora se celebró el 9 de diciembre de 2018. El Municipio omitió detalles sobre la organización de dicho evento.

Tras los recursos de revisión que interpuso el ciudadano por la respuesta incompleta, el Municipio aún omitió detalles sobre la organización de dicho evento y, por unanimidad, el pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato determinó amonestar al Municipio de Romita en la décimo quinta sesión extraordinaria jurisdiccional del décimo sexto año de ejercicio, celebrada el 28 de agosto de 2019.