Investiga UG cómo matar al COVID
#PasaLaVoz
julio 1, 2020
En la Universidad de Guanajuato, el equipo científico que encabeza la doctora...

STAFF/Portavoz

En la Universidad de Guanajuato, el equipo científico que encabeza la doctora María Cristina del Rincón investiga cómo desarrollar una vacuna contra la enfermedad infecciosa que provoca el COVID-19.

Este trabajo se lleva a cabo en el laboratorio de Biotecnología Alimentaria y Agrícola del campus Irapuato-Salamanca, en coordinación con las unidades Irapuato y Zacatenco del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

En la investigación participan estudiantes de posgrado de la Máxima Casa de Estudios.

“Nosotros colaboramos porque llevamos 30 años haciendo investigación con unos virus que no afectan a los humanos, son virus que se reproducen en los insectos, llamados baculovirus”, explicó.

Los baculovirus son inocuos para el hombre porque sólo son capaces de reproducirse en las células de los insectos y esta característica, dijo, permite trabajar con seguridad.

Entre las vacunas que ya se han desarrollado con baculovirus, están la primera contra el VIH-SIDA, la que se hizo para combatir la influenza y la que se usa en contra del papiloma humano.

El proceso para la elaboración de una vacuna consta de tres etapas: investigación, manufacturación y producción a gran escala. La Universidad de Guanajuato participa en la primera.

La académica señaló que la investigación avanza a marchas forzadas, sin embargo, hay etapas que no se pueden omitir, pues una vacuna mal elaborada puede resultar más peligrosa que el propio virus.

“Por ello, es muy importante hacer todas las pruebas de validación y eso implica, como mínimo, unos 18 meses”, dijo.

En la investigación participan estudiantes de posgrado de la Máxima Casa de Estudios; en la parte experimental está Jonathan Rangel y en el cuidado de las células de insectos, Jazmín Jiménez. Tanto Jonathan como Jazmín reciben el apoyo de otros miembros de la comunidad universitaria.

María Cristina del Rincón, académica de la UG, destacó el compromiso de la Máxima Casa de Estudios con el bienestar social.

LLEGA EL GEN CODIFICADOR DE SAN DIEGO
El gen que codifica una de las proteínas más importantes del nuevo coronavirus llegó a la Universidad de Guanajuato proveniente de la Universidad de San Diego.

“Cuando llega a la Universidad de Guanajuato, nosotros pasamos ese gen al sistema de baculovirus. No trabajamos con el virus completo, solamente con la proteína ‘Sʼ y la estamos metiendo al DNA de un baculovirus”, refirió Del Rincón.

La incapacidad de hacer daño en el humano está demostrada desde más de 50 años, comentó la investigadora sobre la inocuidad del baculovirus.

En estos momentos, el equipo hace la purificación del baculovirus y, una vez que se purifique la proteína “S”, se procederá a formar anticuerpos, ahora sí, en mamíferos.

Por último, la Doctora aclaró que se trata de un proyecto con un alto nivel de riesgo

“Empleamos el método científico con todo rigor para obtener resultados precisos y confiables, pero el riesgo o la posibilidad de que el proyecto no sea exitoso sigue latente”, finalizó.

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Muere hombre al caer hacia rampa en avenida Juárez

Muere hombre al caer hacia rampa en avenida Juárez

Un hombre de aproximadamente 40 años de edad cayó a la rampa que baja de avenida Juárez a la calle subterránea y falleció a causa de golpes en el cráneo. El accidente se registró la madrugada de este viernes, al exterior de una tienda ubicada en la avenida ya citada y...