Crea Libia Dennise Consejo Consultivo en materia de seguridad con 16 especialistas
#PasaLaVoz
febrero 26, 2024
Libia Dennise aseguró que Guanajuato se puede convertir en un estado modelo sobre cómo afrontar el reto de la seguridad...

La virtual candidata del PAN a la Gubernatura del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, instaló el Consejo Consultivo Ciudadano para la construcción de la paz en Guanajuato, integrado por mujeres y hombres con amplia y reconocida experiencia en materia de seguridad pública y prevención.

De este ejercicio surgirán las propuestas que presentará la candidata a Gobernadora durante su campaña y que posteriormente se convertirán en políticas públicas para regresar la paz y tranquilidad a Guanajuato.

Tras la instalación de este órgano de análisis y consulta, Libia Dennise aseguró que Guanajuato se puede convertir en un estado modelo sobre cómo afrontar el reto de la seguridad, desde la prevención hasta el fortalecimiento de las instituciones que combaten el delito.

“Construir la paz en Guanajuato es para mí un asunto prioritario. Quiero tener un proyecto en el que se atiendan todas las voces y edificar nuestras propuestas con mucha responsabilidad”, recalcó Libia Dennise.

Señaló que el momento que estamos viviendo en el estado de Guanajuato “nos exige no quedarnos de brazos cruzados y nos llama a hacer lo que nos toca en una tarea que nos debe involucrar a todas y todos”.

“No podemos eludir un compromiso que tenemos con las familias de Guanajuato, que es trabajar por recobrar la paz, pero una paz duradera y vista desde una perspectiva integral, que abarque todos los aspectos y que no deje fuera a la ciudadanía”, dijo.

🔎📝 En este Consejo también participan:
🟦 Alberto Capella Ibarra, abogado y activista social. Fue secretario de Seguridad Pública en Tijuana de 2007 a 2008 y de 2010 a 2013.
🟦 María Elena Morera Mitre, activista social. Presidió la organización México Unido contra la Delincuencia de 2003 a 2009 y, actualmente, es presidenta de Ciudadanos por una Causa Común, una organización que evalúa el desempeño policial en todos los estados del país.
🟦 Manelich Castilla Cravioto, quien se desempeñó como coordinador estatal de la Policía Federal en San Luis Potosí y como ministro agregado de la Policía Federal en la Embajada de México en Colombia. También fue presidente de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL).
🟦 Carlos Seoane, maestro en Psicología Forense e Investigación Criminal por la Universidad de Liverpool, Inglaterra. Articulista del periódico El Universal en temas de seguridad desde el 2020.
🟦 Saskia Niño de Rivera, psicóloga por la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México. Es cofundadora y vocera de Reinserta, una organización sin fines de lucro que desde 2013 brinda atención a niñas, niños y adolescentes que han sido marcados por la violencia.
🟦 Fabián Cárdenas, miembro de la Policía Nacional de Colombia con más de 36 años de servicio y experto en inteligencia policial. Especializado en seguridad pública rural desde la perspectiva de los carabineros de la Policía colombiana.
🟦 Francisco Zea, abogado y analista político en radio y televisión. Es conductor de la emisión matutina de Imagen Televisión. Especializado en la cobertura de investigaciones periodísticas sobre derechos humanos y seguridad nacional.
🟦 Alejandro Rubido García, abogado, político y especialista en seguridad pública. Se desempeñó como titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y fue titular de la Comisión Nacional de Seguridad. Fue uno de los fundadores y secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Fue Subsecretario de Prevención del Delito de la extinta Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal y Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.
🟦 Eduardo Guerrero Gutiérrez, experto en temas de seguridad, transparencia y acceso a la información. Maestro en Ciencia Política por la Universidad de Delaware, Estados Unidos. Actualmente, trabaja en una investigación doctoral sobre crimen organizado y violencia en México.
🟦 Francisco Rivas Rodríguez. Es director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad. Es licenciado en Economía y Comercio por la Università Degli di Perugia, Italia, licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Baja California. Es Doctor en Estudio del Desarrollo Global por la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Californiana de Los Ángeles.
🟦 Ana Laura Magaloni Kerpel. Es profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Es Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.
🟦 Olimpia Montoya Juárez. Representante del Proyecto de Búsqueda Guanajuato e integrante del Consejo Estatal de Protección a Periodistas y Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos, además de integrar el Movimiento Nacional de las personas desaparecidas en México.
🟦 Manuel Vidaurri Aréchiga, profesor investigador en la Universidad DeLaSalle Bajío. Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla y Doctor en Criminología por la Universidad Humani Mundial. Fue Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
🟦 Orlando Camacho Nacenta. Fue director general del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa. Es director general de la Fundación México SOS, integrada por observatorios ciudadanizados y mesas de seguridad y justicia.
🟦 Guillermo Valdés.Ex director del CISEN (2007-2011) y ex miembro del Consejo de Seguridad Nacional y del gabinete de Seguridad Pública (2007-2011). Investigador de la Fundación Ortega y Gasset y licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
🟦 Rubén Aguilar. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Pública semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. Coordinador de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República (2002-2004), coordinador de Comunicación Social y portavoz del Gobierno Federal (2004-2006) durante el sexenio de Vicente Fox.

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Magisterio guanajuatense olvidado; reprueban gestión de Macías

Magisterio guanajuatense olvidado; reprueban gestión de Macías

Para el magisterio adherido al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), los pocos avances conquistados por la Sección 45 entre 2015 y 2020 fueron triturados por Rigoberto Macías, un ejemplo de negligencia y olvido. En la Sección 45 ha reinado la...