En este momento estás viendo Armarán primer avión mexicano en Celaya

Armarán primer avión mexicano en Celaya

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Estado

CELAYA, Guanajuato

Es el primer avión totalmente diseñado en México.

El primer avión de manufactura mexicana tendrá su estreno en Celaya.

Con una inversión que supera los 10 millones de dólares, la empresa Horizontec, fundada por el italiano Giovanni Angelucci Carrasco, armará el modelo Halcón II o H2 en esta ciudad guanajuatense.

La compañía mexicana Horizontec, dedicada al diseño y fabricación de aeronaves deportivas y experimentales, armadas con fibra de carbono y otros materiales ligeros, generará 149 empleos directos, anunció el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga.

“Agradecemos mucho a los empresarios que se hayan mantenido dentro del estado de Guanajuato y decidieron ponerse en el municipio de Celaya para mantener este gran proyecto”, celebró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Es una aeronave ligera deportiva (LSA) de uso recreativo y para el entrenamiento de pilotos, así como para la vigilancia aérea y el aeroturismo.

En Celaya, la fase inicial de la empresa contempla la construcción de la planta de producción y los talleres de mantenimiento, mientras que la segunda etapa incluye una escuela de pilotos para crear todo un ecosistema de servicios.

Se prevé que esta planta de Horizontec alcance una producción anual de 40 unidades.

El mercado meta serán las instituciones educativas de aeronáutica y aviación, adelantó el subsecretario de Atracción de Inversiones, Alejandro Hernández.

Este producto de la aeronáutica nacional alcanzará una velocidad promedio de 250 kilómetros por hora y una máxima de 320.

El primer avión de manufactura mexicana tendrá su estreno en Celaya.

Es un avión biplaza con motor Rotax de 141 caballos de fuerza; mide 9.4 de ancho por siete de largo.

En este innovador proyecto colaboran ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).